En el mercado existen diferentes sistemas de transmisión de potencia, estos sistemas son los encargados de transferir la potencia entre un eje motriz y un eje conducido. Estos sistemas pueden ser mediante:
- Correas sincrónicas
- Correas industriales
- Correas planas
- Cadenas
Para los diferentes sistemas de transmisión de potencia existentes por medio de los diferentes sistemas de correas, debemos tener en cuenta ciertos aspectos relevantes que pueden comprometer el correcto funcionamiento de las partes involucradas. Estos aspectos pueden ser: Tamaño, ambiente, uso o necesidad.
En temperaturas extremas, el implementar un sistema incorrecto de correas o transmisiones puede provocar fatiga, costos adicionales, extra-tensión, y rotura, acortando la vida útil de sus componentes. Lo ideal en este caso es implementar cadenas y piñones.
Las ventajas de implementar un sistema de transmisión de potencia de cadenas y piñones:
- Costo inicial es bajo
- Puede usarse en largas distancias
- Funciona a temperaturas extremas.
Las desventajas de implementar un sistema de transmisión de potencia de cadenas y piñones:
- Sistema ruidoso
- Necesita lubricación constantemente
- Mayores costos de mantenimiento.
Por otro lado los sistemas de correas y bandas planas pueden ayudarle a minimizar inconvenientes como el ruido, la lubricación y el mantenimiento, sin embargo el uso de correas y bandas planas transmite menos potencia al funcionar mediante la fricción, lo que requiere extra tensión y sobre cargar las poleas para su correcto funcionamiento, haciéndolo un sistema menos eficiente, pero más económico en cuanto al mantenimiento a largo plazo.
En cuanto a las correas sincrónicas (dentadas) son la mejor opción, siempre y cuando no estén expuestas a altas temperaturas ni al medio ambiente. Es un sistema que usa el área de los dientes (dentada) para transmitir de manera pareja la potencia, generando una mayor densidad de poder. Una opción más costosa que las opciones anteriores.
Para elegir el sistema correcto de potencia es ideal hacer un análisis minucioso del entorno, el presupuesto y las características generales del sistema (normatividad).